Ikken Hissatsu es uno de esos axiomas japoneses que significan una cosa y terminan convirtiéndose en otra.

Su Leyenda tiene su parte de verdad y su parte de exageración, como todas las leyendas. En realidad, el axioma o teoría, según se mire, ya había sido formulada antes de que los okinawenses sufrieran la invasión japonesa, en forma de la frase "
Tsune ni ite, kyu ni awasu", de muy difícil traducción pero que viene a significar "estar preparados en cualquier momento", de esta frase, en concreto el verbo "awasu", se extrajo el concepto "Iai" que dió origen al Iaido.

Ikken Hissatsu significa literalmente "un puñetazo, muerte inevitable", quizás por eso, algunos autores prefieren decir "Ichi geki" (un ataque) por ser más general y adaptarse más a la realidad puesto que de esta manera la frase quedaría como "un ataque, muerte inevitable", algo que sí era practicado en las artes de katana tal y como muestra el gran director Akira Kurosawa en una de sus obras maestras: "Los siete samurai":
En la escena puede verse la aplicación práctica de la teoría Ichi geki, hissatsu, un solo corte y el contrincante es abatido.

El origen de esta leyenda nace la certeza de que el Maestro del padre del Karate moderno, Anko Itosu, creía en que era posible y del que se cuenta que llegó a destruir una pared en su búsqueda constante de Ikken Hissatsu, por lo que muchos de los seguidores del Shuri-Te continuaron su labor y así se extendió el rumor y se convirtió en una de las Técnicas Okuden falsas, origen del mito de las "técnicas secretas".

Más allá del mito...

Ikken Hissatsu es en realidad una estrategia de combate que se aplica tanto en grandes ejércitos como en combate individual, no un golpe en sí mismo.

A finales del siglo XIX surge una teoría militar acerca del "Golpe Supremo", según la cual un golpe (entiendase una victoria en una batalla) dado en el momento y lugar preciso, daría como resultado la victoria total, sin importar el tipo de ejército, armamento o soldados.
Esta teoría, tan semejante a la utilizada por los antiguos ejércitos samurai, cuaja en el Estado Mayor japonés quien la pone en práctica por primera vez en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) en la que una flota más pequeña, pero superior en velocidad y potencia de fuego intercepta al grueso de la flota del Báltico, al mando del almirante 
Rozhdestvenski, en el estrecho de Tsushima, entre Corea y Japón, destruyendo los ocho acorazados de que disponía y el grueso de la flota rusa.
Esta batalla marcó la rendición de Rusia.

La misma táctica impulsó el ataque a Pearl Harbour, aunque el resultado fué el contrario al esperado y como consecuencia de ello EEUU entró en la II Guerra Mundial derrotando al ejército nipón.

Anko Itosu (1832-1915) tuvo educación militar, además de Kenjutsuka, de la escuela Jigen Ryu, por lo que debió "obsesionarse" con la búsqueda de esa táctica aplicada al Karate para poder enfrentarse desarmado a un enemigo armado.

Técnicamente es posible, aunque como he dicho antes no en el sentido de un "único golpe", sino en el de un "golpe definitivo". En un combate, una situación extrema, el cuerpo se prepara segregando adrenalina, lo que disminuye la sensación de dolor, por tanto, salvo en el caso de alguna enfermedad o lesión previa, la probabilidad de un "único golpe" es puramente anecdótica.
Sin embargo, si por medio de un ataque a los sentidos, vísceras o nervios, se logra que el cerebro, por medio del Instinto de Supervivencia, preste atención a un órgano, miembro o zona, la adrenalina segregada irá a aliviar ésa zona, por lo que, en ese caso, sí es posible alcanzar con un "golpe definitivo" alguna zona vital y dañarla hasta el extremo de causar la muerte o, al menos, un daño irreparable.

En muchos tratados y escuelas modernas se trata el Ichi Geki Hissatsu como una "Técnica Secreta" relacionada con esa energía misteriosa llamada Ki.
Ruego a los lectores que no caigan en esa trampa y se piense con un poco de seriedad y lógica empírica y científica este tema, puesto que no hablamos de un pasatiempo ni de algo baladí, sino de una técnica que causa o puede causar la muerte de una persona. No es ni medio ético jugar con la vida de nadie.

Si existiese de verdad, científicamente, una energía tan poderosa, capaz de parar o poner en marcha un corazón, las unidades de urgencias la usarían en lugar del desfribilador. Ahora piénsese por un momento: en el caso de sufrir un paro cardiaco... ¿A quien llamaría, a una unidad con desfribilador o a un experto en Ki?

Las artes marciales tienen numerosas técnicas que atacan, con posibilidad de lesionar más o menos gravemente, órganos y vísceras, ahora bien, no es tema que deba ser tratado con tanta ligereza que de lugar a estas malinterpretaciones atrayendo a gente de escaso nivel crítico y cultural.


 





Leave a Reply.

    Autor

    El Cuervo o Cayetano Sanchez, practicante de Artes Marciales e investigador en japonología, experto en diferentes aspectos de la cultura japonesa y manifestaciones artísticas


    El libro que recoge los principales conceptos del Budo con la interpretación occidental y analítica de El Cuervo.
    Disponible en versión digital e impresa:

    Edición Digital en: Amazon, Google Play, Google Libros y Scribd.
    Edición Impresa en: Amazon, Create Space, Google Libros y Google Play.

    The concepts and sentences related with the martial artes, since the western and analytic look of El Cuervo.
    Avaible in digital and printed edition:

    Digital Edition, English version in: Amazon, Google Play, Google Books, y Scribd.
    Printed Edition, English version in: Amazon, Create Space, Google Play y Google Books.

    Archivos

    Noviembre 2013
    Octubre 2013