El verbo Kakeru (掛ける) tiene varias acepciones, sin embargo, aplicado al Budo significa literalmente "atrapar" y por deformación de los kata es una de esas técnicas que hoy aparecen como "imposibles". "Es imposible atrapar un puño o brazo que ataca". Nada más lejos de la realidad, solo que requiere una gran habilidad técnica y táctica y "olvidar" los prejuicios impuestos por la ejecución moderna de los kata de karate-do.

Veamos ejemplos para analizar convenientemente esta técnica.
Sin entrar en críticas ni observaciones subjetivas, que no es el objetivo de este blog, puede apreciarse que la técnica Kakete se hace con la mano abierta, sin embargo los dedos tienden a estar juntos, esto es una "deformación estética",  en estas circunstancias es físicamente imposible "atrapar" algo con las manos.

Observese con detenimiento el Kata Unshu, realizado en el Campeonato Europeo de 2005:
Supongo que se habran observado, especialmente los primeros movimientos y como todos aquellos que se ejecutan con la mano abierta tienen la palma totalmente cerrada.
Ahora compárese con esta danza Kyomai, un tipo de baile tradicional y cortesano japones:
El primer movimiento es absolutamente similar, la bailarina lo realiza con los dedos juntos, igual que todos aquellos movimientos que realiza movimiendo sus manos, en otras ocasiones las manos quedan escondidas en la manga del kimono. Hay muchas más coincidencias, pero el punto de atención está en el Kakete.

Como es fácilmente comprobable, la técnica que se ejecuta en Kata, tiene su origen en el sentido estético japonés, según el cual, es más elegante un movimiento con los dedos recogidos y las palmas extendidas que con las manos en forma de garra tal y como puede apreciarse en esta otra danza (La Danza del Leon) ejecutada por un actor Kabuki
Hay una diferencia, dos para ser exactos, entre estas danzas:
  • La primera es realizada por una mujer, luego sus movimientos han de ser más "refinados" y "elegantes", pero además, se trata de una danza cortesana, dirigida a gente noble y culta que, por tanto, repudia los movimientos "demasiado obvios".
  • El teatro Kabuki, en cambio, es la forma teatral más popular, dirigida al gran público y, además está representado por un hombre que encarna las características guerreras, por tanto sus movimientos son más vigorosos y "agresivos".

En el momento en que la ejecución de Kata en Karate-Do comenzó a tomar elementos estéticos, lo hizo basándose en el refinamiento de las danzas y formas teatrales cortesanas, o mejor, dirigidas a la clase media-alta, de ahí que, aunque con el tiempo hayan tomado "actitudes militaristas o marciales", su ejecución resulte "elegante".

La técnica Kakete (掛手)

En términos realísticos, hay varias formas de realizar este movimiento, la más conocida la forma utilizada en kata, la diferencia básica consiste en mantener el dedo pulgar abierto, oponiendo a la defensa el canto de la mano para evitar que se lesiones
Kakete en Kata
Kakete agarrando
Como puede compararse la diferencia es mínima, resultaría más obvio si, en el segundo caso se ejecutase con los dedos aseparados y con el gesto de agarrar, lo cual se hace en alguna escuela, sin embargo es notoria la "elegancia estética" (según el canon japonés ya comentado) del primer caso.

De la misma forma resulta totalmente imperceptible, el eje sobre el que la mano realiza el giro,
Si el giro se hace sobre el eje central de la mano, el ángulo de desvío del ataque es mínimo, mientras que si se realiza sobre el eje imaginario formado por el dedo índice, el ángulo es mayor y el agarre más fácil.

Otros detalles que pasan, generalmente desapercibidos es el modo en el que la técnica es ejecutada. A saber:
  • Si se hace golpeando o de un modo "seco",  el desvío es mayor, pero aumenta la dificultad de agarre.
  • Si se realiza de forma "deslizante" el desvío es menor pero con más posibilidades de atrape.
  • Si la técnica se realiza en un mismo plano (el nivel medio suele ser el estándar) el adversario no pierde la iniciativa.
  • Si, por el contrario, el movimiento termina en un nivel o plano más bajo, se produce un desequilibrio del adversario.
  • Si el movimiento es rectilíneo se gana en rapidez de contraataque.
  • Si el movimiento es circular, se gana en posición estratégica sin perder rapidez.
Como se ha apuntado repetidamente en este blog, dos situaciones conflictivas o agresivas no son iguales y es imposible estudiarlas y preveerlas todas, por tanto, quedan aquí estas notas como base de un estudio personalizado, en el que cada quien, según su escuela y características físicas la adapte a cada situación.



Leave a Reply.

    Autor

    El Cuervo o Cayetano Sanchez, practicante de Artes Marciales e investigador en japonología, experto en diferentes aspectos de la cultura japonesa y manifestaciones artísticas


    El libro que recoge los principales conceptos del Budo con la interpretación occidental y analítica de El Cuervo.
    Disponible en versión digital e impresa:

    Edición Digital en: Amazon, Google Play, Google Libros y Scribd.
    Edición Impresa en: Amazon, Create Space, Google Libros y Google Play.

    The concepts and sentences related with the martial artes, since the western and analytic look of El Cuervo.
    Avaible in digital and printed edition:

    Digital Edition, English version in: Amazon, Google Play, Google Books, y Scribd.
    Printed Edition, English version in: Amazon, Create Space, Google Play y Google Books.

    Archivos

    Noviembre 2013
    Octubre 2013