Un reputado y afamado maestro okinawense me dijo en cierta ocasión, cuando acababa de conocerle, "El alumno inteligente abre los ojos y roba la técnica al maestro".  Años más tarde, al presentarle un proyecto de cartel para uno de sus eventos, dijo: "Tú tienes ojos en la cara, yo no puedo hacer nada delante de tí".

Que no se me interprete mal, no quiero decir con esto que yo sea más listo, más avispado o hábil que nadie, ni siquiera me puedo considerar uno de sus mejores alumnos, ni tan siquiera alumno suyo, aunque sí mantengo una relación respetuosa a la par que cercana con él.

Lo que quiero decir y dejar patente es el sistema didáctico tradicional japonés. "Yo enseño uno, tres, cinco, seis, siete, nueve. Es el alumno quien tiene que encontrar el dos, el cuatro y el ocho", me dijo en otra ocasión. Esto es el Okuden...

Y no es que no enseñen o que no quieran enseñar, todo lo contrario, el sueño de todo Maestro japonés, de los buenos, es que el alumno aprenda, incluso le supere, forma parte de la idiosincrasia japonesa. El conocimiento es lo que perdura y, con él perdura el Maestro.
Lo que suele ocurrir es que los buenos maestros, aquellos que de verdad llegan a ser mitos, incluso muchos de los desconocidos por el gran público, no explican ni enseñan lo que para ellos es obvio, ocurre que ellos no aprendieron del modo intelectual y racional que nosotros, occidentales del siglo XXI, demandamos, ellos aprendieron con la práctica, a veces, más de las que se cuenta, con la práctica en las calles de los barrios bajos y, por tanto, muchas veces ni siquiera son conscientes de lo que hacen, no saben racionalizarlo y explicarlo, sencillamente porque no lo analizan, símplemente lo ejecutan.

Por tanto, lo primero que se debería intentar es abrir los ojos, quiero decir observar sin prejuicios, intentando percibir todo detalle por mínimo y futil que parezca y confrontar esa información con otras experiencias y manifestaciones.

Propongo un experimento.
Presten atención a esta obra de teatro Kabuki, especialmente a partir del minuto 2:40.
Aparte de los excelentes movimientos de Batto-Jutsu, en los que se puede apreciar algún Atemi, seguro que se ha pasado por alto un par de movimientos Aiki, no Aikido, sino técnicas de proyección aprovechando la inercia del adversario:
Si se investiga en esas técnicas, se quedará con la idea ilusoria de que han sido realizadas con la tsuba de la katana, dado que el actor no la suelta en ningún momento (Claro que es teatro y, por tanto una coreografía, ello no resta un ápice de realismo a la escena, dado que, como ya apunté anteriormente, los movimientos deben ser reales para no ofender a los practicantes según la etiqueta japonesa),
Cierto que en Kumiai de Kendo, cuando ambos contendientes chocan con los sables y se juntan en cuerpo a cuerpo, esta técnica puede hacerse con la tsuba, pero no es el caso, si se presta un poco de atención, se observa que es realizada con el brazo y, especialmente, el hombro.

Esta forma de proyección, es muy utilizada por (personalmente) uno de los mejores exponentes del Aikido, Gozo Shioda. Y digo que es mi punto de vista personal, sé que muchos Aikidoka reniegan de él y no creen que lo suyo se Aikido puro. Bueno, no entro en esa diatriba.

En este vídeo de demostración, se peca de la connivencia de Uke, sus caidas son espectaculares, un pecado propio del Aikido que prefiero pasar por alto, de momento, puesto que lo interesante no está en el movimiento de Uke (el que cae o "recibe" la técnica) sino en el modo de ejecución
Viendo el vídeo al completo, se observa que ninguno de sus alumnos (desgraciadamente) tiene su misma técnica, tan solo Gozo Shioda tiene el cuerpo tan relajado que utiliza todas sus articulaciones en cada movimiento.
Hay algunos cuestionables, no lo dudo, pero no se trata de criticas, sino de abrir los ojos y extraer (robar) lo bueno y aprovechable de cada Maestro y, en esto, Shioda es uno de los grandes. Utiliza los hombros para ganar inercia en la proyección:
Si se presta atención al detalle, puede verse como utiliza un par de "trucos":
  • El hombro derecho "guia" y da impulso a la proyección
  • La cadera izquierda realiza el giro desequilibrando a Uke.
Sin embargo, su técnica apenas guarda relación con el Ippon Seoie Nage de Judo aunque, a primera vista sea fácilmente asimiliable, como Judo es malo, pésimo, puesto que la cadera no se sitúa por debajo para realizar el lanzamiento. tampoco hace ningún barrido tipo Tai Otoshi o alguna variación, la técnica está en el hombro, al bajarlo y empujando con la cadera izquierda crea un círculo diagonal, tangente al ataque, que provoca la caida.

Recomiendo ahora que vuelva a visionarse el vídeo con atención, se verá perfectamente como en casi todos sus movimientos, el hombro juega un papel importante y compárese con la escena del teatro Kabuki para comprender como no es algo aislado, sino constante.

Nota al margen: Puede verse como en algunas de sus técnicas, el movimiento final es un Shuto o Tegatana, sin embargo, en un comentario a una técnica parecida vista en Youtube, un (claramente) ignorante, lo llamó despectivamente "colleja de la muerte"... Esto indica como la mayoría de las veces criticamos las cosas tras verlas con una venda en los ojos.

Estoy convencido que si se le preguntase directamente a Shioda (en el supuesto de que siguiese en este mundo) por esta técnica, no la sabría explicar, incluso no corregiría nada en ese sentido, sin embargo ahí está, a la vista de todos, solo hace falta abrir los ojos para verla... y con ello desterrar "las técnicas secretas" para siempre.

aikido ronin
10/30/2013 09:12:16 pm

Cayetano, el texto esta completo?. el final aparece cortado en "las téc"

Reply
Cuervo
10/30/2013 11:07:40 pm

Gracias, arreglado, por alguna razón no se publicó la frase completa que es . "y con ello desterrar "las técnicas secretas" para siempre."

Reply



Leave a Reply.

    Autor

    El Cuervo o Cayetano Sanchez, practicante de Artes Marciales e investigador en japonología, experto en diferentes aspectos de la cultura japonesa y manifestaciones artísticas


    El libro que recoge los principales conceptos del Budo con la interpretación occidental y analítica de El Cuervo.
    Disponible en versión digital e impresa:

    Edición Digital en: Amazon, Google Play, Google Libros y Scribd.
    Edición Impresa en: Amazon, Create Space, Google Libros y Google Play.

    The concepts and sentences related with the martial artes, since the western and analytic look of El Cuervo.
    Avaible in digital and printed edition:

    Digital Edition, English version in: Amazon, Google Play, Google Books, y Scribd.
    Printed Edition, English version in: Amazon, Create Space, Google Play y Google Books.

    Archivos

    Noviembre 2013
    Octubre 2013